Kathy Darragh with a Postman butterfly, a member of the Heliconius genus.
Crédito de la foto: Tom Almeroth-Williams

Soy bióloga evolutiva y investigadora postdoctoral en University of California Davis. Mi investigación se enfoca en ecología química, genética y comportamiento animal. Me interesa cómo evoluciona la diversidad química que se observe en la naturaleza.

Durante mis estudios doctorales en University of Cambridge, desarrollé una investigación centrada en la evolución de los perfiles químicos de mariposas Heliconius. En particular durante mi tesis, investigué el rol de la señalización química en el proceso de selección de pareja y posterior apareamiento de dicha especie, así como también el efecto de su dieta en su perfil químico. Adicionalmente, estudié la variación de los perfiles químicos entre miembros de la misma especie y entre otras especies en America Latina. Dentro de los proyectos relacionados con mi investigación también hizo parte el estudio de las bases genéticas implicadas en la producción de feromonas. En este proceso descubrí un gen implicado en la producción de una feromona antiafrodisíaca. Entre la variedad de técnicas que utilicé se encuentran estudios de comportamiento, mapeo genético, Cromatografía de Gases/Espectrometría de Masas y ensayos enzimáticos in vitro.

Actualmente en UC Davis, estudio la ecología química de las abejas orquídeas, una familia de insectos en la que los machos recolectan compuestos químicos del medio ambiente y los usan como feromonas. Específicamente me encuentro determinando si la búsqueda y recolección de tales compuestos químicos ha afectado la evolución de los mecanismos de desintoxicación de una de sus especies: la Euglossa dilemma. Así mismo, es de mi interés entender su ecología química y las causas e implicaciones de la variación en sus feromonas dentro y entre especies de abejas.

A %d blogueros les gusta esto: